viernes, 5 de diciembre de 2014

 Escuela 767 de Esquel.

Nos cuenta la docente Laura Elizabeth Pérez: 

 "Lo más extraordinario es comprobar que cuando se nos brinda la posibilidad de ser creativos, cualquiera sea nuestra preparación, origen o condición, el resultado es maravilloso. El arte es una herramienta para trabajar lo mejor de nosotros y el mural nos da la posibilidad de compartir; de ser comunidad” (Juana y Cristina Torrallardona, Septiembre, 2004, Click!)


En este ciclo lectivo, la institución incluyó en su Proyecto de Mejora Institucional, el Taller para la mejora en la lectura, con alumnos de 1° y 2° año, con distintas técnicas de lectura, a partir del juego, de la oralidad, los chicos se han acercado a distintos tipos de textos.
Cuando llegó la invitación a participar del MURALEANDO, por supuesto que quise participar, y tuve distintas ideas para acercarlos al autor, trabajamos con ellos Instrucciones y las Historias de Cronopios y de Famas, del genio de Julio Cortázar, leyendo, actuando, mirando videos, invitando a participar a personas que trabajan con textos del autor, para que les relaten a los chicos.
 Para acercarnos al mural y tener un bosquejo de qué haríamos,  escribimos nuestras propias Instrucciones, (como mirar la luna, como conquistar a un chico/chica, como ponerse un jeans de cabeza, como tomar sopa, como ordenar tu habitación en cinco segundos, como aprobar matemáticas).
Y también dibujamos como serian los Cronopios, Famas y Esperanzas, y decidimos juntos, que era lo mejor, para el mural.
Al final se nos ocurrió hacer un collage con las palabras claves de todas las instrucciones que escribimos y pusimos manos a la obra.









¡Aquí se ven los resultados!, esperamos que lo disfruten.


¡MURALISTAS DESDE JOSÉ DE SAN MARTÍN, CHUBUT!:
"Somos del colegio N°709 Gendarmería Nacional de la localidad de José de San Martín, Chubut. La propuesta de sumarse junto a 4to año vino de la profesora Cecilia Celiz, del área de Lengua y Literatura, con el acompañamiento de Cristian Paredes, también prof. en Lengua y Literatura. En principio se le dedicó un espacio en todas las clases al estudio de la vida y la narrativa de Julio Cortázar. Se comentaron sus cuentos y novelas para ir delineando temáticas y recurrencias de su producción. Fue de mucha utilidad el libro álbum Cortázar de la A a la Z, publicado este año. Una vez hecho este trabajo en pequeños grupos se fueron haciendo bocetos; luego puestos a consideración de todo el alumnado, de lo que resultó el que finalmente fue pintado en uno de los laterales del colegio. Consideramos que todo lo que implicó la propuesta fue muy enriquecedor y permitió un acercamiento al autor de una forma muy interesante."


 



jueves, 4 de diciembre de 2014

Y desde el Instituto Don Bosco de Rawson, otro mural cortazariano. 

Nos cuenta la bibliotecaria Leticia Elsezar que:
"los alumnos iniciaron su recorrido conociendo a Julio Cortázar, a partir de su biografía, leyeron varias de sus obras, motivándose lo suficiente para dar como resultado tres bocetos bien diferenciados y plasmados en los murales finales.
Alumnos participantes: 4to. año "A", "B" y "C".
Docentes de Lengua: Estela Fondacaro y Mariela Ugarte.
Docente de Artística: Adriana Bravo.
Bibliotecaria: Leticia Elsezar."



















DESDE VILLA LA ANGOSTURA, NEUQUÉN

Los alumnos del CPEM 17 de Villa La  Angostura, provincia de Neuquén, junto con las docentes Valeria Ibáñez (prof. de Lengua y Literatura), Valeria Knell (prof. de plástica) y la prof. María Clara Stanovnik (bibliotecaria) detallan a continuación paso a paso su experiencia durante el proyecto.

Los educandos comenzaron realizando de manera práctica las “instrucciones para subir la escalera” teniendo como soporte la escalera de la escuela que conduce a la planta alta, especialmente a la biblioteca.
Vieron proyecciones sobre la vida y obra de Cortázar, leyeron varios textos y seleccionaron palabras y colores mencionados en los cuentos que les servirían para armar sus bocetos.
Observaron  “Cortázar interactivo”, link que se encuentra en la página del Canal Encuentro, donde los alumnos pudieron recorrer la vida del escritor, conocer su casa en Bánfield, sus años de docencia, escuchar parte de sus conferencias y/o sus reportajes y,  rescataron ilustraciones que tomaron como modelo y pusieron en sus bocetos.
Las lecturas se realizaron acompañadas con música funcional, un día escucharon jazz, otro: música clásica y, en otro encuentro: tango.
Se  distribuyeron en  grupos y jugaron a La Rayuela.
Las docentes ambientaron la sala de biblioteca con fotografías clásicas del autor, títulos de sus obras, opiniones de críticos literarios, discos con música que gustaba al escritor, una línea de tiempo histórica/cultural y  objetos nombrados en las obras del escritor.

Realizaron bocetos, les colocaron colores y finalmente produjeron los murales.







LAS FOTOS DEL PROCESO, AQUÍ



GRAN TRABAJO, ¡FELICITACIONES!